Protege al Avión Común, es un aliado.

Protege al Avión Común, es un aliado.

Avión común (Delichon urbicum) accediendo a su nido, para comenzar a repararlo, tras llegar de África después del invierno.

Llega el final del invierno y con él comienzan a llegar los aviones comunes (Delichon urbicum) a nuestros pueblos y ciudades para pasar los meses que comprenden entre Febrero y Octubre. Vienen de África, del Golfo de Guinea,  tras pasar allí los meses fríos que acontece el invierno en la Península Ibérica.

El avión común llega a nuestro país para sacar adelante nuevas generaciones, para ello construye nidos de barro de forma cónica en las cornisas de nuestros edificios, en los que deja un estrecho orificio en la parte superior del mismo para acceder al interior, en el que se encuentran sus huevos o pollos descansando sobre una capa suave de plumas, paja y otros materiales.

Estos grandes arquitectos tardan en construir el nido en torno a 10-15 días, suelen poner una media de 4 huevos por puesta, a los que incuban durante 15 días y ceban otros 25-30 días, hasta que los pollos son capaces de volar.

Cada año su población desciende, se estima que en Europa ya se ha reducido un 10%, y los datos muestran que cada día el descenso es más pronunciado. Esto se debe a multitud de factores entre los que se encuentran:

  • Destrucción de nidos.
  • Dificultad de encontrar lugares para realizar nido, debido a las nuevas modas de construcción.
  • Ausencia de barro en ciudades.
  • Plaguicidas.
  • Disminución de poblaciones de insectos a causa de los pesticidas.

Siendo uno de los más graves problemas la destrucción de los nidos, y en la mayoría de los casos estando fuera de la legalidad, SOLICITAMOS LA COLABORACIÓN CIUDADANA para identificar y denunciar estos actos.

El Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, especifica que “aviones, vencejos y golondrinas son aves en régimen de protección especial.”

La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, donde se especifica que queda prohibido retirar los nidos de aves protegidas salvo permiso especial en su artículo 54 y NUNCA en época de cría:“Queda prohibido dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, sea cual fuere el método empleado o la fase de su ciclo biológico. Esta prohibición incluye su retención y captura en vivo, la destrucción, daño, recolección y retención de sus nidos, de sus crías o de sus huevos, estos últimos aun estando vacíos, así como la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos o de sus restos, incluyendo el comercio exterior.”

Pedimos que se informe a los infractores por la vía diplomática, y en caso de que el acto de la retirada de nidos se lleve a cabo, se proceda a la denuncia de la siguiente manera.

  • Toma fotos de los nidos caídos, restos y marcas en la cornisa, y pollos muertos y huevos en el suelo si los hay. Puedes aportar fotografías de los nidos en la pared si tienes de cuando la colonia no se había derribado.
  • Llama al Seprona de tu zona, o acude a comisaría o Comandancia del Seprona, con las fotos y la descripción de los hechos, así como también puedes aportar información de las leyes que protegen a estas aves y por las cuáles el acto se considera un delito. Pon una denuncia y pide que se te mantenga informado del proceso de la misma, así como pide un resguardo de ella.
  • El funcionario tiene la obligación de comprobar los hechos que has denunciado.
  • Como denunciante no tienes ninguna obligación de actuar como parte del proceso que lleve la denuncia ni tiene ningún cargo procesal para ti, sólo estás informando de un delito.

Destruir sus nidos es una infracción “GRAVE” sancionable con multas de 5.001 a 200.000 euros

Aviones comunes volando en busca de alimento

Recordamos que estas aves son muy beneficiosas ya que se alimentan de moscas, mosquitos y pulgones durante los meses que están junto a nosotros, capturando su alimento en un tramo medio del cielo (Golondrinas en tramo bajo y Vencejos en tramo alto). Cada uno suele comer unos 60 insectos a la hora, unos 850 insectos diarios, es decir unos 150 gramos de insectos al día por cada golondrina. Eso equivale a unos 55 kilos de insectos consumidos por cada golondrina al año, o lo que es lo mismo, 310.250 moscas-mosquitos al año.

Y esto lo hacen en un radio de 1,5 kilómetros alrededor de su nido, por lo que tener una colonia de aviones cerca de tu ventana, te evitará muchas más picaduras de las que te imaginas.

Legislación aplicable

SI OBSERVAS ESTOS DELITOS, NO MIRES HACIA OTRO LADO

EL AVIÓN COMÚN TAMBIÉN ES TU ALIADO.

Sociedad Extremeña de Zoología

2 comentarios en “Protege al Avión Común, es un aliado.”

  1. Hola, una pareja de aviones ha anidado en mi patio de vecinos. El nido está hecho en el 5ª piso pero los padres duermen en el tendedero del 3º. Por el momento parece que nadie ha tocado nada y voy a estar pendiente para que siga así. Pero tengo la duda de por qué duermen los padres lejos del nido. ¿Es que está esperando a la puesta de huevos? Gracias de antemano, les agradezco toda información. Un saludo cordial, A.

  2. Portbou -Gerona. Frente de mi casa, hay”apartamentos NOUVILAS”.Por de bajo de balcón-nido con crias de golodrina .S-ra de limpieza-no se puedo pronunciar “palabra de respeto”,con la fregona fuertamente derribado este nido con dos crias a dentro,los pobres pequiños caído a suelo.Esta mujer no puede llvar nombre “MUJER” ?Por amor de dios que hacer con “mujer” i dueño de “APARTAMENTOS NOUVILAS.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.