Atlas de Anfibios y Reptiles de Extremadura

Atlas de Anfibios y Reptiles de Extremadura

La información existente sobre la presencia y abundancia de los herpetos en nuestra comunidad autónoma es antigua y fragmentaria. Por ello, La Sociedad Extremeña de Zoología ha puesto en marcha un proyecto para la actualización del Atlas de Anfibios y Reptiles de Extremadura, con el objetivo de crear una base de datos que podamos ir actualizando anualmente y pueda ser consultada por toda aquella persona interesada. Para ello hemos firmado un convenio de colaboración con la Asociación Herpetológica Española (AHE).

Atlas de Herpetos de Extremadura por la SEZ

El proyecto tiene una duración de 5 años y podrá colaborar cualquier persona interesada, sea profesional o no de la conservación. Simplemente es necesario seguir una metodología estandarizada de muestreo. Consiste en la realización de transectos por cuadrículas 10×10 UTM asignadas previamente a cada colaborador por medio los coordinadores de la Sociedad Zoológica. Además, aquellos que estén familiarizados con el canto de las distintas especies de anfibios podrán realizar de forma opcional estaciones de escucha de 10 minutos de duración.

Todo aquel que desee colaborar con nosotros deberá escribirnos un correo electrónico a herpetos@sezextremadura.org para que se le asigne una cuadrícula determinada. Para recoger vuestros datos, nosotros recomendamos la página web de ciencia ciudadana Observados.es, dada su facilidad de uso. También podrás descargarte la App ObsMaps para Android o iObs para iPhone.

Toda la información detallada acerca de la metodología a emplear en los transectos puedes descargarla aquí, así como una copia de la ficha de recogida de datos.

Queremos agradecerte de antemano tu interés por este proyecto. Sin tu ayuda y la del resto de voluntarios este trabajo sería inalcanzable.

¡Muchas gracias!

El proyecto en los medios

El diario.es se ha hizo eco del la actualización del atlas en esta noticia.