Programa HAY UN LOBO EN MI COLE 2018.
El proyecto Exlobado arranca el 2018 con un presupuesto ínfimo (reducido a las aportaciones de las personas que lo llevan a cabo) y la buena voluntad e implicación de las maestras del Colegio Rural Agrupado Río Tajo de Serrejón.
Durante algunas semanas el profesorado ha trabajado con el alumnado de diferentes edades (desde infantil a primaria y Alumnado con Necesidades Educativas Especiales) el Lobo Ibérico (Canis Lupus Signatus).
El equipo docente ha realizado diferentes actividades, en función de la edad y la madurez educativa del alumnado, estas han estado encaminadas no solo a conocer la realidad del lobo, sino a trabajar de forma transversal algunas destrezas y capacidades como la lingüística, matemáticas, dibujo, uso de TIC, oratoria, comprensión lectora, entre otras.
La Sociedad Extremeña de Zoología refuerza estos conocimientos sobre el Lobo Ibérico a través de varias actividades complementarias. Entre ellas, destacar la presentación basada en datos científicos sobre la realidad y comportamiento del lobo. Una charla con una duración de dos horas, donde el alumnado interactúa con sus dudas y todo lo que han trabajado durante las semanas anteriores en el cole y también aquello que traen, a tan temprana edad, impregnado en su mente sobre el lobo.
Es objetivo principal del Proyecto Exlobado concienciar y divulgar la importancia ecológica, económica y cultural del Lobo Ibérico en nuestra región. Rompiendo así con prejuicios, leyendas arquetípicas que pasan de generación en generación sin una base científica que las avale.
Para nosotros/as la Educación ambiental es la principal herramienta para conseguir que los/as niños/niñas tomen conciencia de la importancia de preservar el entorno y la importancia de cada uno de ellos/as en la conservación del medio.
Hemos apostado por las personas de más corta edad, porque ellos y ellas son nuestro presente y nuestro futuro, lo que aprendan y comprendan en este periodo de escolarización supondrá en mayor o menor medida muchas de las conductas que repetirán en su edad adulta. Y conservar y proteger es un derecho y una obligación que tenemos todos/as para con nosotros/as mismos/as y las generaciones futuras.

El proyecto Exlobado espera poder dejar su impronta en todos los colegios de Extremadura, por lo que si eres docente, director/a, padre o madre y te interesa que en tu cole haya un lobo, ponte en contacto con la SEZ a través del correo lobo@sezextremadura.org
Sociedad Extremeña de Zoología