Programa HAY UN LOBO EN MI COLE 2018

Programa HAY UN LOBO EN MI COLE 2018

Programa HAY UN LOBO EN MI COLE 2018.

El proyecto Exlobado arranca el 2018 con un presupuesto ínfimo (reducido a las aportaciones de las personas que lo llevan a cabo) y la buena voluntad e implicación de las maestras del Colegio Rural Agrupado Río Tajo de Serrejón.

Durante algunas semanas el profesorado ha trabajado con el alumnado de diferentes edades (desde infantil a primaria y Alumnado con Necesidades Educativas Especiales) el Lobo Ibérico (Canis Lupus Signatus).

El equipo docente ha realizado diferentes actividades, en función de la edad y la madurez educativa del alumnado, estas han estado encaminadas no solo a conocer la realidad del lobo, sino a trabajar de forma transversal algunas destrezas y capacidades como la lingüística, matemáticas, dibujo, uso de TIC, oratoria, comprensión lectora, entre otras.

La Sociedad Extremeña de Zoología refuerza estos conocimientos sobre el Lobo Ibérico a través de varias actividades complementarias. Entre ellas, destacar la presentación basada en datos científicos sobre la realidad y comportamiento del lobo. Una charla con una duración de dos horas, donde el alumnado interactúa con sus dudas y todo lo que han trabajado durante las semanas anteriores en el cole y también aquello que traen, a tan temprana edad, impregnado en su mente sobre el lobo.

Es objetivo principal del Proyecto Exlobado concienciar y divulgar la importancia ecológica, económica y cultural del Lobo Ibérico en nuestra región. Rompiendo así con prejuicios, leyendas arquetípicas que pasan de generación en generación sin una base científica que las avale.

Para nosotros/as la Educación ambiental es la principal herramienta para conseguir que los/as niños/niñas tomen conciencia de la importancia de preservar el entorno y la importancia de cada uno de ellos/as en la conservación del medio.

Hemos apostado por las personas de más corta edad, porque ellos y ellas son nuestro presente y nuestro futuro, lo que aprendan y comprendan en este periodo de escolarización supondrá en mayor o menor medida muchas de las conductas que repetirán en su edad adulta. Y conservar y proteger es un derecho y una obligación que tenemos todos/as para con nosotros/as mismos/as y las generaciones futuras.

Al final, los niños y niñas tuvieron contacto con un cachorro de Perrolobo Checoslovaco, así pudieron ponerle cuerpo y cara al lobo.

El proyecto Exlobado espera poder dejar su impronta en todos los colegios de Extremadura, por lo que si eres docente, director/a, padre o madre y te interesa que en tu cole haya un lobo, ponte en contacto con la SEZ a través del correo lobo@sezextremadura.org

Sociedad Extremeña de Zoología

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.