El zorro, arquitecto del bosque mediterráneo.

El zorro, arquitecto del bosque mediterráneo.

El zorro común o zorro rojo (Vulpes vulpes) es nuestro mamífero más extendido y más perseguido, presente en toda la Península Ibérica es un superviviente nato. Siempre ha estado en el punto de mira del ser humano acusado de depredar sobre gallinas domésticas y piezas de caza menor, sin embargo esta es una visión plana y poco científica del zorro, veamos por qué puede ser uno de nuestros principales aliados.

El zorro es omnívoro y oportunista, se alimenta de prácticamente todo lo que su organismo pueda ingerir y le aporte alimento. Contrariamente a lo que se piensa la base de su dieta no es el conejo sino lo que más fácilmente consiga en su zona de alimentación y dependiendo siempre de la época del año, ¿qué quiere decir esto? Pues para empezar que el zorro lejos de poder considerarse una plaga es un auténtico controlador de plagas natural: topillos, ratones y cualquier otro pequeño mamífero puede convertirse en la pieza favorita del raposo dependiendo de su disponibilidad y abundancia. El propio conejo puede llegar a convertirse en una de estas plagas debido a su alta capacidad de reproducción, como está pasando actualmente en algunas localidades de Murcia por ejemplo. El zorro debería ser considerado como un gran aliado a este respecto, muy especialmente por nuestros agricultores evitando la proliferación de pequeños roedores en los cultivos.

Hemos dicho que el zorro es omnívoro y su dieta depende mucho de la época del año, pues bien otro dato que pocos conocen es la cantidad de frutos ingeridos por nuestro protagonista, especialmente en otoño. Basta con analizar sus excrementos para encontrarnos con semillas de todo tipo, teniendo en cuenta que un zorro puede llegar a desplazarse 7 kilómetros al día podemos estar ante uno de los mayores repobladores de nuestros bosques gracias a su labor de dispersión de simiente.

Excrementos de zorro con diferentes tipos de frutos. Fotografías de Ángel Javier España

Por último el zorro también es carroñero, las especies carroñeras cumplen un papel básico en el buen funcionamiento de la cadena trófica acelerando el retorno de los nutrientes y controlando las enfermedades que la carne en descomposición puede transmitir a otros animales vivos.

Por si todo esto fuera poco un reciente estudio en Holanda demuestra cómo el zorro puede llegar a ser una de las soluciones contra la temida enfermedad de Lyme, propagada por garrapatas y contagiosa para el ser humano: “Muchas especies que se convierten en alimentos de las presas (como los ratones) muestran un menor movimiento para refugiarse en presencia de un depredador”, “lo que implica que los cambios en la abundancia de depredadores pueden tener efectos en cascada en el riesgo de enfermedad transmitida por garrapatas” escriben los autores.

Si la actividad cinegética debe realizar labores de gestión y teniendo en cuenta que del zorro no se aprovecha nada, ni si quiera la piel debido a su bajo precio en la actualidad ¿de verdad tiene sentido su caza hoy en día? Nuestra opinión es clara y contundente: No. Los pocos estudios que se han realizado acerca del control poblacional del cánido mediante la caza intensiva nos demuestran su ineficacia a medio plazo, los zorros reaccionan a esta con un mayor número de crías y los territorios que quedan vacíos rápidamente son ocupados por otros ejemplares, por tanto podemos decir que sus poblaciones se autorregulan sin necesidad de intervención humana. Sirva de ejemplo el caso de Luxemburgo que en 2015 excluyó al zorro de su lista de especies cinegéticas y las poblaciones no han aumentado en estos 4 años y el porcentaje de animales infectados por la tenia del zorro (Echinococcus multilocularis) ha disminuido de un 40% a un 25%.


Zorro muerto por disparo en una finca municipal libre de caza

La actual ley cinegética en Extremadura donde se permite la caza de zorro en madriguera hasta el último fin de semana de abril nos parece una auténtica aberración. También es la única especie con la cual se permite el reclamo durante la media veda, pudiéndose abatir en cualquier modalidad durante el resto de temporada, es decir no tiene apenas restricciones y se pueden matar zorros prácticamente a placer antes, durante y tras su periodo de reproducción. No vamos a entrar aquí en el eterno debate de caza sí o caza no pero desde la Sociedad Extremeña de Zoología hacemos un llamamiento por la lógica, la responsabilidad y la ética. ¿De verdad piensas que estamos siendo justos con el zorro? Somos conscientes de que la caza es una actividad que no puede desaparecer de la noche a la mañana pero sí debemos ser consecuentes con nuestras actuaciones y si la caza debe realizar labores de gestión sobre nuestro ecosistema algo está fallando en este caso, que se realicen estudios científicos, serios e independientes al respecto y se proceda en consecuencia, basta ya de este acoso hacia una de nuestras especies más emblemáticas y útiles. La caza del zorro, tal como se conoce hoy en día, no responde a ningún tipo de gestión.

Hemos querido escribir un artículo con base científica pero alejándonos de un lenguaje complejo o técnico para que cualquier persona puede entender por qué el caso de la caza del zorro, como de tantos otros animales, puede generar tanta controversia y cómo deberían revisarse muchos cupos, vedas y legislación en general si lo que se pretende con la caza actual es gestionar nuestra fauna. Si tiene alguna duda, aportación o simplemente quiere profundizar más puede buscar en internet los estudios a los que nos referimos o escribirnos a nuestro correo.  Para nosotros el zorro está muy lejos de poder considerársele nocivo para los ecosistemas, de hecho estaríamos hablando de uno de los grandes ARQUITECTOS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO.

David Prado Sojo
(Sociedad Extremeña de Zoología)

4 comentarios en “El zorro, arquitecto del bosque mediterráneo.”

  1. Muy
    Buen articulo… la única visión que se tiene sobre el zorro no puede ser la única verdad… la naturaleza es mucho mas compleja de lo que nos kieran contar los cazadores…

  2. muy bonito articulo pero no se dice las verdades solo medias verdades
    yo estoy en contra de la muertes animales si justificación pero quien vivimos la naturaleza día a día en un parque nacional vemos las reales verdades

    • Buenas, soy el autor del artículo y estaría encantado de escuchar sus experiencias con el animal y contrastar información, datos y estudios, por favor puede contactarme en el siguiente correo: david@sezextremadura.org y aportar su visión de la situación del zorro, su actual gestión cinegética, dinámica de poblaciones, etc… toda nueva información al respecto es bienvenida venga de donde venga. Gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.